Tapa inteligente para frasco de medicamentos

Alt Text

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO

Tapa inteligente para botes de medicamentos, especialmente diseñada para alojar una electrónica a la medida con un sensor que detecta cada vez que el bote es abierto o cerrado. Se integra a través de una App que avisa a la hora que hay que tomar un medicamento y registra los eventos en el teléfono móvil

FECHA
Junio 2019

CLIENTE
CONFIDENCIAL

Se trata de un proyecto multidisciplinar, que involucra diseño electrónico, mecánico, firmware del sistema embebido y una App especialidad.

El desafío mecánico consiste en integrar la electrónica necesaria (PCB, sensor y batería) en miniatura y que se adapte a botes de medicamentos existentes.
El desafío electrónico y de firmware consiste tanto en la integración del sensor como en la comunicación Bluetooth, y que todo el conjunto tenga un consumo muy reducido para lograr una autonomía adecuada para la aplicación.
El desafío por parte de la App reside en la comunicación con varias tapas Bluetooth a la vez.

Necesidad

Aumentar la eficacia de los medicamentos por incrementar la adherencia a los tratamientos prescritos por los especialistas.

Solución

Crear un dispositivo personal, de tamaño reducido y fácil de utilizar, para recordatorio y registro de la toma de medicamentos..

Integra un microcontrolador Bluetooth 4.2 de Cypress, un sensor de fuerza y una batería LiPo en un tamaño muy reducido con una alta autonomía.

Con este dispositivo se ayuda a pacientes a aumentar la adherencia al tratamiento y a doctores poder realizar seguimiento de la aplicación de los medicamentos en situaciones en las que una supervisión es importante para la sanación del enfermo.