Inspección automática de paneles de puertas

Alt Text

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO

Sistema de visión artificial para control de calidad en línea de producción. Detecta defectos en diferentes elementos del sistema de elevalunas (elevavidrios) en la última etapa de ensamble de los paneles de puerta de vehículos.

FECHA
Junio 2019

CLIENTE
BROSE

Se han llevado a cabo varios proyectos similares, que englobamos sólo en este caso de estudio. Todos con el mismo fin: realizar una inspección automática de paneles de puertas de vehículos mediante visión artificial.

La inspección consiste en detectar presencia/ausencia de ciertos elementos de los paneles, como cojinetes, bayonetas, etc., y también la correcta colocación de otros, como patines y cables de tracción del sistema elevalunas (elevavidrios).

El sistema consta de un Industrial Controller de National Instrument (con un sistema Linux Real-Time que ofrece robustez y fiabilidad en un tamaño muy reducido), varias cámaras de escaneo de área Gigabit Ethernet e iluminaciones lineales de desarrollo propio, que ofrecen una intensidad de luz y temperatura de color excelentes, en un formato industrial muy robusto y fácil de instalar.

 

Necesidad

Disminuir tiempos de inspección y aumentar la efectividad de la prueba mediante la sustitución del proceso manual por un sistema automático que realice las comprobaciones sin contacto y sin interferir en el proceso de ensamble de la línea de producción.

Solución

Implementar un sistema de visión artificial para toma y procesamiento de imágenes, que sin contacto y de forma rápida, se realizan inspecciones automáticas sin interferir en el proceso.

El sistema está conectado a los equipos de la línea de ensamble y se comunica con el PLC por modbus para actualizar la receta y dar los resultados de cada test.